Parque San Carlos de Apoquindo – Wild Travel Chile

Parque San Carlos de Apoquindo

Representativo de la precordillera central y vecino al estadio de la Universidad Católica, este parque posee un rico ecosistema con variadas especies de flora y fauna, además de conservar un bosque en buen estado de desarrollo. Cuenta con buena infraestructura y señalización de las rutas, las que van desde sencillas caminatas hasta desafiantes y entretenidas cumbres como el cerro Alto de Las Vizcachas.

COMO LLEGAR

En auto: A la altura 13.000 de camino las flores se llega al estadio San Carlos de Apoquindo del Campo deportivo Universidad Católica, Se sube por la calle principal. Después del estadio que se encuentra a la izquierda, habrá un cartel que indica el acceso al Parque Cordillera. En ese lugar hay un panel de información general donde se inicia el sendero y se paga la entrada.

Transporte Público: Desde el metro los domínicos, tomar la micro 421, C01 o C02c y bajarse en el estadio San Carlos de Apoquindo. De ahí caminan unos 600 metros para llegar al inicio del sendero.

MONOLITO Y MIRADOR LAS ROCAS

Desde la portería del parque, la ruta asciende suavemente por un antiguo camino vehicular en dirección oriente. El sendero tiene letreros antoguíados con interesantes descripciones de la flora nativa del lugar. Tras una hora de suave caminata llegaremos a El Monolito que marca un hito geográfico en el sector, sin embargo, vale la pena la caminata por unos 15 minutos más en dirección oriente. Ese camino nos lleva al mirador Las Rocas, que en su parte final, después de ascender por un bonito filo, nos muestra una vista de Santiago a lo lejos y las rocas que adornan las montañas circundantes.

Dificultad: baja
Duración: 3 horas (ida y vuelta)
Altura: 1.398 msnm
Desnivel: 416 mts
Distancia: 3 km ida.
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente
Horario: Martes a domingo de 8:00 a 18:00. Cerrado los Lunes.
Tarifa: $3.000 público general. $2.000 niños hasta 12 y 3ra edad.


@trekking_y_paseos_con_ninos

 MORRO LAS PAPAS

Este paseo es una buena alternativa si queremos ver el sector de San Carlos de Apoquindo y de la cuenca de Santiago. Se toma la misma ruta que lleva al Alto las Vizcachas y después de 40 minutos de subida, se llega a una bifurcación con vista hacia el sur. Desde allí, tomaremos el desvío a la derecha y seguiremos por 10 minutos de suave caminata hasta llegar al mirador de San Carlos. Una alternativa para bajar desde el Morro es tomar los senderos que van en dirección norte e ir buscando las huellas que van al costado de las torres de alta tensión. Esta alternativa acortará la vuelta y nos llevará directo a la entrada del parque.

Dificultad: baja
Duración: 2 horas (ida y vuelta)
Altura: 1.370 msnm
Desnivel: 350 mts
Distancia: 3,2 km ida.
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente
Horario: Martes a domingo de 8:00 a 18:00. Cerrado los Lunes.
Tarifa: $3.000 público general. $2.000 niños hasta 12 y 3ra edad.


@dante_guerra y @naocavourm

MORRO GUAYACÁN

Desde la portería, el camino va en dirección oriente por unos 80 metros, pasando un sector de mesas para picnic. Buscaremos la huella a nuestra izquierda que sale en dirección oriente y quiebra un poco más arriba hacia el cerro de las antenas. La subida va por el filo, es suave pero constante y bien marcada a excepción del tramo final que se debe seguir por la izquierda del peñasco del Rey León (fácilmente identificable), para así llegar a la cumbre.

Dificultad: media
Duración: 3 a 4 horas (ida y vuelta)
Altura: 1.626 msnm
Desnivel: 600 mts
Distancia: 5,3 km ida.
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente
Horario: Martes a domingo de 8:00 a 18:00. Cerrado los Lunes.
Tarifa: $3.000 público general. $2.000 niños hasta 12 y 3ra edad.


@ignabp

ALTO LAS VIZCACHAS

Desde la portería del parque, la huella que en su inicio es vehicular, va en dirección sureste hasta internarse por una bonita quebrada con una amplia variedad de arbustos y bosque nativo. tras unos 45 minutos llegaremos al portezuelo que bifurca el camino en dos. El de la derecha lleva al Morros Las Papas (1.370 msnm) y el de la izquierda nos lleva a la cumbre. Desde la izquierda nos lleva a la cumbre. Desde este lugar y tras unos 45 minutos a una hora más de caminata accederemos al filo cumbrero, el que muestra a la derecha la Sierra de Ramón y a nuestra izquierda Santiago. El mirador que corona la cima consiste en cuatro cedros del Líbano que forman un santuario en memoria a Fernando Cabrera.

Dificultad: media
Duración: 4 a 5 horas (ida y vuelta)
Altura: 1.852 msnm
Desnivel: 825 mts
Distancia: 5,5 km ida.
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente
Horario: Martes a domingo de 8:00 a 18:00. Cerrado los Lunes.
Tarifa: $3.000 público general. $2.000 niños hasta 12 y 3ra edad.


@jess.jarias

Memorial cumbre Alto las Vizcachas

El año 2014, Alejandro Cabrera plantó en la cima del cerro Alto Las Vizcachas, cuatro cedros del Líbano, en memoria de su hijo Fernando Cabrera, fallecido a los 24 años en la navidad de 2007.

Estos árboles, reconocidos como "símbolos de la Eternidad" por su larguísima vida, viven en ambientes cordilleranos y son capaces de soportar climas rigurosos y terrenos pobres.

Don Alejandro denominó el lugar "El Santuario de Los Cedros" y pretende recoger el dolor y la esperanza asociada a la muerte de un hijo. Se ruega tratar el memorial con mucho cuidado y respeto.

 

Muchas Gracias por leer! Ahora a disfrutar de la aventura y de tus rutas favoritas 👏 www.wildtravel.cl