Parque Natural Aguas de Ramón – Wild Travel Chile

Parque Natural Aguas de Ramón

El Parque Natural Aguas de Ramón abarca 3.620 hectáreas, en los límites de las comunas de La Reina y Las Condes. Tiene varios paseos bien señalizados que incluyen el Salto del Peumo, el Mirador del Encañado y el gran Salto de Apoquindo.

El Parque fue creado a través de un acuerdo entre la Corfo, Aguas Andinas, Protege, Conaf y la Municipalidad de Las Condes, con el objetivo de proporcionar un lugar que incentivara el deporte y la actividad al aire libre.

Observaciones
- En el trayecto existen varias bifurcaciones del sendero. No seguir la ruta que tiene piedras que cierran el camino, estas marcan que no es el camino correcto a seguir.
- En algunas partes de la ruta, sobre todo en época de verano, la tierra se suelta y es muy fácil resbalarse, por lo que hay que subir con cuidado.
- Si vas al Salto de Apoquindo, salir temprano ya que el paso cierra entre 10 y 11 am, pasado el salto el Peumo.

SALTO DEL PEUMO

Este salto es un paseo corto y suave, de gran atractivo para adultos y niños. Presenta descripciones de la flora y fauna y solo toma tres horas realizarlo ida y vuelta.
Atravesando el puente "Canal el Bollo" se encuentra un panel de interpretación donde comienza la ruta hacia la derecha. Es una corta, pero empinada ascensión que nos llevará hacia áreas de descanso y vistas panorámicas de Santiago. Luego, el trekking sigue suavemente, bordeando mangueras de regadío con la ruta bien marcada. Después de más de 1 hora de trayecto aparece el bosque de Peumos donde se encuentra el área de picnic y un poco más adelante el hermoso Saldo del Peumo de unos tres metros de altura.
El retorno es por el mismo sendero hasta el bosque de peumos donde se toma la ruta que baja hasta llegar al puente colgante. Por ahí se llega a la entrada del parque, por el lado sur del río. Todo el sendero está bien indicado con pilotes de madera y señalizaciones.

Dificultad: baja Duración: 3-4 horas (ida y vuelta)
Altura: 1.100 msnm Desnivel: 243 mts Distancia: 6,7 km ida
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente.
Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs.
Tarifa: $3.000 público general / $2.000 niños hasta los 12 años y tercera edad.
Datos útiles: Subir en primavera cuando el terreno está verde y florido. El agua del río es potable.

SALTO DE APOQUINDO


Esta caída de agua de unos 20 metros de alto, es un afluente del estero San Ramón y es un paseo que podemos realizar a continuación del Salto del Peumo hacia el oriente. Es un gran atractivo para adultos y niños, pues hay pozones en donde uno puede bañarse si el clima lo permite. Todo está bien señalizado y con descripciones completas de la flora y fauna del lugar. Siguiendo la ruta del Salto del Peumo y atravesando el puente de madera, se encuentran unos baños ecológicos y un panel de interpretación donde se muestra el inicio de la ruta al Salto de Apoquindo. Marcado por pilotes de madera, el sendero llega al sector de "Quebrada los Quillayes" donde se puede encontrar un tupido bosque esclerófilo. Se deberá vadear el río para comenzar un ascenso mas empinado que zigzaguea entre matorrales dispersos, para después llegar al Mirador del Encañado, punto que marca la mitad del trayecto. Desde el mirador, el camino se vuelve más suave, llegando a una gran planicie previa al salto. Se debe continuar hasta un pilote de madera que bifurca el sendero, para empezar a bordear por la derecha la Quebrada de Ramón. En este punto ya se ve la cascada. Después de caminar entre unas franjas de vegetación contiguas, se llega a un estero que se debe atravesar para subir un empinado sendero que llega nuevamente a la planicie. Se caminan uno 500 metros hasta un área de descanso, pero recomendamos avanzar un poco más adelante para disfrutar de una hermosa vista a los pies del gran Salto.

Dificultad: media
Duración: 7 horas (ida y vuelta)
Desnivel: 814 metros
Distancia: 17,4 km ida
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente
Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs.
Tarifa: $3.000 público general / $2.000 niños hasta los 12 años y tercera edad.
Datos útiles: Subir en primavera cuando el terreno está verde y florido. El agua del río es potable.

COMO LLEGAR
En auto:
El Parque Natural Aguas de Ramón queda en Álvaro Casanova 2583 (Ubicada en la comuna de La Reina). A esta calle se puede llegar por Valenzuela Puelma, Onofre Jarpa, Carlos Silva o Av. Larraín. Los estacionamientos se encuentran en la entrada del parque. Ojo: hacer ingreso previo en la página del parque para usar estacionamientos, si no, 200 metros al norte dejar el auto en el estacionamiento municipal.
En transporte público: Desde el metro Príncipe de Gales, línea 4, salir por el acceso oriente a Av. Tobalaba y tomar la micro 412 o D18. Bajarse en la esquina de príncipe de Gales con Valenzuela Llanos (frente al supermercado Líder). Caminar por Valenzuela Llanos hasta la calle Onofre Jarpa, y de ahí caminar 20 minutos subiendo hasta Alvaro Casanova, donde se encuentra la entrada del Parque. 

Puedes revisar más info en www.asociacionparquecordillera.cl
Fotitos de @candelaries 
Escribió: @Juano_Mondaca del equipo de Wild Travel